DAILYNEWS507

José Raúl Mulino Quintero, jura como presidente constitucional de la república de Panamá para el periodo 2024-2029

Panamá, 1 de julio de 2024 – Una vez instalada la primera legislatura del primer periodo legislativo del primer órgano del estado, la presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Dana Castañeda, informó al presidente electo José Raúl Mulino Quintero, que el legislativo estaba habilitado y listo para atenderlo.

Una vez que la comisión del legislativo notificó al presidente Mulino Quintero, inmediatamente se prosiguió con el programa protocolar de la juramentación y toma de posesión del mandatario para el periodo constitucional 2024-2029.

La diputada presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Dana Castañeda, tomó juramento al presidente constitucional de la república de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, para el quinquenio 2024-2029.

Castañeda en su discurso luego de dar los saludos protocolares y eso eco de la voz del pueblo reflejado en las elecciones, indicando que este decidió no brindar una mayoría absoluta a un partido político u organización política, dentro de la asamblea nacional. El respeto dentro del derecho a la opinión adversa entre los funcionarios electos, debe prevalecer para así construir leyes en beneficio del país.  

El impulsar leyes que promueva el enriquecimiento de la economía nacional para la creación de una empleomanía que beneficie al pueblo panameño es uno de los propósitos que la diputada presidente, Dana Castañeda, expreso en sus palabras durante la toma de posesión de Mulino Quintero.

La presidente de la asamblea, tiro puente al invitar a la diputada Walkiria Chandler, para crear consenso y compartir proyectos que beneficie al panameño.

Reformular el presupuesto de la Asamblea y que estos recursos sean destinados al Instituto Oncológico Nacional.  Modificación al reglamento interno del régimen orgánico de la asamblea nacional, fue parte del discurso de la diputada presidente, Dana Castañeda.

El presidente, José Raúl Mulino Quintero, inicio su primer mensaje a la nación con los saludos protocolares de manera abreviada, haciendo mención de manera personalizada a Su Majestad Felipe VI, Rey del Reino de España, y nombrado los países que se dieron cita en este acto.

José Raúl Mulino Quintero, recordó de como realizo el cierre de su campaña, refiriéndose al panameño de pie y reiterando que no se olvida de los problemas sociales que se vive en Panamá, reiterando que el como hombre de familia se debe al país.

El presidente Mulino Quintero, hizo mención de su participación dentro del gobierno 2009-2014, recordando que el expresidente Ricardo Martinelli es su amigo y que en esa administración se realizó un cambio en el país, con una formula muy sencilla, dejar lo que funcionaba, continuar las obras públicas y cambiar lo que no funcionaba.

En materia de la economía y finanzas públicas, el mandatario reitero que el país se encuentra en un atolladero por el mal manejo que se dio durante el quinquenio que culmino el 30 de junio, donde el presupuesto del estado aumento para pagar funcionamiento de una manera inexplicable y endeudando a la nación.

Hablo de una polarización del sistema político donde los adversarios se convirtieron en enemigos y que ese sistema socavo la institucionalidad del país. Expreso que él fue un perseguido político por parte de sus adversarios y que, aunque el salió victorioso, esa victoria tiene un sabor amargo cuando se afectó a su familia.

José Raúl Mulino Quintero, garantizo que toda obra pública que este en proceso de construcción será culminada y que no se repetirá el abandono y paralización de proyectos del gobierno nacional por persecución política.

El presidente anuncio que desde el 1 de agosto se pondrá en marcha el programa “Mi Primer Empleo” en beneficio de la juventud panameña, dará seguimiento a la licitación del nuevo Instituto Oncológico Nacional, así como la construcción de centros de tratamientos oncológicos en todo el país, que también funcione para tratamiento de pacientes de diálisis y diabetes.

Otro compromiso que asumió en campaña y que cumplirá será el hospital para mascotas.

En materia de migración, no permitirá que Panamá sea un camino abierto a miles de personas que pasan por nuestro país, donde grupos criminales lucran de la necesidad de los migrantes irregulares que en su desesperación se convierte en presa fácil de los narcos guerrilleros y tratantes de personas. Darién debe protegerse y cuidarse.

En materia de educación, retornaremos al programa de laptop, uniformes y útiles escolares, así como cumplir con la creación de la ciudad universitaria, que incluya dormitorios para los estudiantes.

Su obra insignia es el tren David-Panamá donde su impacto económico será grande, si contar con el impacto durante su construcción en los diferentes puntos a nivel nacional donde se haga las estaciones. Esta una obra de gran interés nacional con proyección internacional, donde conversando con el Rey Felipe VI, España puede brindar asesoría por su experiencia con la vía ferroviaria que ellos tiene.

Turismo, economía, inversión extranjera, energía limpia, son varios temas los abordo por el presidente José Raúl Mulino Quintero, entre ellos expreso el rol internacional que debe desarrollar Panamá, como miembro no permanente del Consejo Seguridad de la Naciones Unidas, donde lo más importante en el escenario internacional es el dialogo para logran consensos. Los países que necesiten de Panamá contaran con el gobierno panameño.

A nivel continental mantendrá los acuerdos que integren al país en la región centroamericana, así como el trabajo integral con los Estados Unidos de América. Pero Mulino Quintero, aclaro que Panamá mantendrá la defensa de sus intereses al considera de injusticia el irrespeto al país al colocarlos en listas negras y grises, como un país que no colaborar cuando lo que querían era socavar la imagen del país, “Voy hacer respetara a Panamá y su buen nombre”, indico José Raúl Mulino Quintero.

IDAAN y CSS no serán privatizadas, son otros de los diversos temas que hizo mención el presidente en su mensaje a la nación. La mina de cobre en Donoso y General Omar Torrijos Herrera en Colón fue otro tema tratado por el presidente Mulino Quintero, donde recordó la importancia de un plan de cierre que proteja la posible crisis ambiental si no se realiza adecuadamente.

“Seré un presidente presente”, “Gobernaré para todos por igual”, manifestó José Raúl Mulino Quintero, presidente constitucional de Panamá 2024-2029.

Input your search keywords and press Enter.