DAILYNEWS507

Apoyando espacios mediáticos para periodistas en desplazamiento en América Latina y el Caribe

Durante los días 2 y 3 de abril de 2024, San José, Costa Rica, se convirtió en el epicentro de una serie de eventos que reunieron a destacados actores del ámbito periodístico y de la libertad de expresión de América Latina y el Caribe.

Abril, 2024 – Bajo el proyecto «Apoyando Espacios Mediáticos para Periodistas en Desplazamiento», lanzado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO, se realizaron actividades para abordar los desafíos crecientes de los periodistas y trabajadores de los medios desplazados en la región. 

El contexto de violencia contra periodistas ha alcanzado niveles críticos en América Latina y el Caribe, con numerosos casos de asesinatos, acosos y amenazas que impactan directamente en la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

Según informes del Observatorio de la UNESCO, entre los años 2021 y 2023 se registraron 75 periodistas asesinados en la región. La violencia, el acoso y la persecución de periodistas se encuentran entre las razones por las que los y las periodistas se ven obligados a huir de sus hogares y buscar seguridad en países vecinos. 

En este escenario, el proyecto UNESCO/PIDC surge como una respuesta para fortalecer la protección y el apoyo a los y las periodistas desplazados, con el objetivo de que puedan continuar ejerciendo su labor periodística. 

Durante la reunión de coordinación celebrada el 2 de abril en la Sala de Audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se abordaron diversos temas bajo una perspectiva multi-actor, que permite la construcción de sinergias entre quienes están atendiendo la situación de las y los periodistas desplazados. 

Desde la presentación de resultados y conclusiones del proyecto PIDC hasta la discusión sobre próximos pasos para intensificar y ampliar los esfuerzos de asistencia a periodistas desplazados, el evento fue un espacio de reflexión, diálogo y acción. 

Destacadas figuras como la Jueza Nancy Hernández López, Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, representantes de la cooperación internacional, agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de medios, sindicatos de periodistas, y la academia compartieron sus visiones y compromisos para abordar esta problemática a corto y medio plazo.

El Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), Embajador Raul Fernandez Daza, destacó los esfuerzos desarrollados por la comunidad internacional para apoyar proyectos que fortalezcan el periodismo libre, independiente y ejercido en espacios seguros en la región. 

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Roberto Rock, destacó que “para la SIP defender y respaldar al periodismo en el exilio es una prioridad ineludible, porque su labor es esencial para preservar la libertad de expresión».

Presentación del Informe “Periodistas en situación de desplazamiento en América Latina y el Caribe Evaluación de necesidades y recomendaciones para la acción”

La presentación del Informe sobre Periodistas en situación de desplazamiento en América Latina y el Caribe abordó las complejas problemáticas que enfrentan los profesionales de los medios en la región. 

Este informe incluye un análisis de necesidades del colectivo de periodistas desplazados así como recomendaciones para la ejecución de un programa de respuesta integral que incluye tanto políticas a corto plazo como acciones a largo plazo en materia legal, de apoyo pisco-emocional, de sostenibilidad de los medios y de seguridad. 

Este trabajo se llevó a cabo en colaboración con la Sociedad de Corresponsales de América Latina (SOCOLAC), colectivos de periodistas, organizaciones de la sociedad civil y expertos académicos de diversos países latinoamericanos, ofreciendo una hoja de ruta para fortalecer la protección y el apoyo a los periodistas en situación de desplazamiento en la región.

Sinergias para la acción

Durante la jornada se consolidaron los lazos de colaboración y se generaron compromisos concretos para continuar impulsando iniciativas que garanticen la seguridad y el bienestar de los periodistas desplazados en la región. 

Moderada por Rosa Gonzalez, Consejera Regional de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la reunión de coordinación abordó las siguientes iniciativas concretas: 

  • Desarrollo de programas integrales de apoyo a periodistas desplazados/as en América Latina y el Caribe (UNESCO, multiactor) 
  • Apoyo psicosocial a periodistas desplazados: lanzamiento del Grupo de Trabajo sobre la Seguridad Integral y Resiliencia de Periodistas Desplazados (UNESCO) 
  • Proceso de consulta respecto a periodistas desplazados/as de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 
  • Creación de espacios para la libertad en San José de Costa Rica (DW e IPLEX) 
  • Creación de una red interamericana que brinde apoyo integral a reporteros y medios desplazados (Subcomisión de Periodismo desde el exilio de la SIP) 
  • Hacia una acreditación de prensa regional para periodistas desplazados/as (FEPALC) 
  • Impulsando una Ley Modelo sobre la Seguridad de Periodistas (SOCOLAC) 
  • Directrices sobre medidas legales para reasentarse en Costa Rica, México y Estados Unidos (Instituto de Reporteros de Guerra y Paz) 
  • Realizando investigaciones sobre periodistas desplazados/as en América Latina y el Caribe (Universidad de Costa Rica, Fundación Heinrich Böll) 
  • Brindar apoyo legal a periodistas desplazados/as (Universidad de la Paz)

Conversatorio liderado por la Sociedad Interamericana de Prensa

Uno de los espacios más relevantes del programa de eventos fue el conversatorio con periodistas en situación de desplazamiento, liderado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde se escucharon los testimonios de los y las profesionales que ejercen su labor periodística fuera de sus países. 

Moderada por el Presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Roberto Rock, la actividad reunió a prominentes periodistas de la región que se han visto obligados/as a operar en el exilio. 

“Dejar de hacer periodismo en el exilio, sería un abuso sobre un abuso” declaró uno de los destacados profesionales. Si queremos evitar los desiertos de noticias en algunos de nuestros países, “tenemos que encontrar modelos sostenibles para apoyar a medios nómadas y terminar con la precariedad e informalidad del periodismo en el exilio” añadió.

 “La distancia del relato es muy dura”, destacó una periodista. “Los medios tienen que estar preparados para el exilio de sus periodistas y no pueden permitir que un o una periodista se encuentro solo/a en un país extranjero; hay que prepararse para que esta situación dure en el largo plazo”, añadió otro profesional. 

“Los silencios tienen consecuencias, a veces son comprensibles pero siempre inaceptables… los medios que resistan en el exilio serán los primeros medios de las nuevas democracias” concluyó un periodista desplazado.

Talleres de capacitación

La reunión de coordinación y el conversatorio fueron seguidos por talleres de capacitación dirigidos a periodistas en situación de desplazamiento en las áreas identificadas como prioritarias: apoyo legal, psicológico, de viabilidad de medios y de seguridad.

Input your search keywords and press Enter.