DAILYNEWS507

Las empresas deben afrontar una economía “bipolar” debido a la desaceleración que está enfrentando Panamá

  • Panamá podría experimentar un aumento de tráfico marítimo en los próximos años debido a los conflictos geopolíticos en otros territorios.
  • Pese a las alzas a la tasa de interés, el crédito ha subido a un promedio de 5.4%.
  • Los contratos laborales en la capital aumentan un 3.7% en los primeros tres meses del año, ¿cómo se ve el resto del país?

Mayo, 2024 – A la nueva administración gubernamental de Panamá se le presentan grandes retos financieros, fiscales, y políticos que pudieran tener importante impacto para los negocios, tanto en el sector financiero como para el resto de las empresas. Es por esto, ahora más que nunca, que las empresas deberían prepararse para afrontar cambios en base a las reformas que tenga que hacer el nuevo gobierno. Como un mecanismo para apoyar a las empresas en general, PwC Panamá organizó su primer Foro de Perspectivas de Negocio: retos y oportunidades para el próximo quinquenio. Durante este evento, destacados especialistas analizaron la agenda económica propuesta, así como la perspectiva de reformas para el corto, mediano y largo plazo.

Además de evaluar los factores geopolíticos y económicos que podrían afectar las propuestas de la nueva administración, se identificaron los desafíos claves que tendrán que afrontar las empresas del sector financiero y comercial. También se proporcionó asesoramiento sobre los planes estratégicos que las empresas deberían elaborar como medida preventiva ante posibles cambios para el 2024-2025 y durante este quinquenio. 

En el panel de expertos se contó con la presencia de Juan Manuel Martans, Gerente General de Moody’s Panamá; Gustavo Valderrama, Vicepresidente de Riesgos de Unibank y ex Viceministro de Economía; Francisco Barrios, Socio de Impuestos y Legal en PwC Panamá. Este panel fue moderado por el equipo de Advisory de PwC Panamá. 

Los expositores especializados en finanzas e industria de parte del equipo de PwC Panamá fueron: David Saied, Director de Advisory y Economista Jefe de Panamá, y Bismark Rodríguez, Socio de Advisory. Además, se contó con la presencia de Leonardo Buniak, economista, calificador de riesgo bancario y creador de Camels Ratings System para bancos en América Latina y de Global Map. 

Buniak abrió el evento abordando el panorama actual de los riesgos geopolíticos y su incidencia en la dinámica económica global. Estos riesgos van desde los cambios en las tasas de interés internacionales hasta las secuelas de conflictos como los de Medio Oriente y Ucrania. En este contexto, resaltó que Panamá emerge en el epicentro de estos conflictos geopolíticos en los próximos años ya que brinda seguridad a las cadenas de suministro. Por lo que, a largo plazo, el canal de Panamá podría experimentar un aumento de tráfico marítimo, al igual que los puertos panameños.

Algunos de los temas que atrajo considerable atención fueron el crecimiento del crédito y las tasas de interés de Panamá. Se señaló que, aunque las tasas de interés no parecen disminuir en el corto plazo, el hecho de que el crédito haya aumentado a un promedio de 5.4% es un indicador de confianza en la economía. Además, es relevante destacar que, a pesar de la reciente calificación otorgada por una de las principales agencias calificadoras, Fitch Ratings, Panamá no ha perdido su grado de inversión. Durante el panel de invitados, Juan Manuel Martans explicó que, para que el grado de inversión de Panamá se vea realmente comprometido, el país tendría que recibir una baja calificación por parte de al menos dos agencias calificadoras globales.

Según los datos presentados por el Director de Advisory, David Saied, los contratos de trabajo en la capital han presentado un incremento del 3.7% en los primeros tres meses del año.  La regulación del empleo continúa después de los difíciles años de la pandemia 2020-2021. Sin embargo, las provincias del interior del país han experimentado una caída constante en los contratos de trabajo de enero a marzo de 2024. Esta disminución podría ser consecuencia de las protestas y cierres que ocurrieron entre finales de octubre y noviembre de 2023.

Con estas perspectivas, se puede comprender la situación actual a la que se enfrenta el nuevo gobierno, y la necesidad de reformas a nivel nacional en áreas como en la seguridad social, los temas fiscales (ingresos y gastos del sector público) y los efectos de las fluctuaciones del riesgo país. Los expositores presentaron cifras y perspectivas de indicadores claves de la economía nacional. 

“La nueva administración va a tener que analizar cómo lograr más ingresos y ajustar los gastos para poder cumplir con las metas de la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal.” recalcó Saied en su exposición. 

El socio de PwC Bismark Rodríguez abordó el importante papel de reconocer los riesgos financieros y los sectores más vulnerables dentro de la empresa para tener éxito y sobre todo anticipar los posibles planes y transformaciones que se necesitan para enfrentar los desafíos y las nuevas oportunidades. 

Input your search keywords and press Enter.