DAILYNEWS507

6 de octubre Día Internacional de la Geodiversidad

A pesar de la multitud de servicios que brinda la geodiversidad, pocas personas saben cuánto dependemos de ella. Por eso, es necesario promover una mejor comprensión de los procesos dinámicos de la Tierra, para que los ciudadanos puedan tomar decisiones políticas informadas que fomenten una sociedad más sostenible. Reconociendo la importancia de las geociencias para resolver los grandes desafíos que enfrenta la humanidad hoy en día, la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 6 de octubre como el Día Internacional de la Geodiversidad (resolución 41 C/24).

¿Qué es la geodiversidad?

La geodiversidad se refiere a la parte de la naturaleza que no está viva, tanto en la superficie como en el interior del planeta. Por geodiversidad, nos referimos a los minerales, fósiles, suelos, sedimentos, montañas, la topografía y las características hidrológicas de la Tierra, como ríos y lagos. El término ‘geodiversidad’ también abarca los procesos que crean y modifican estas características. Ejemplos excepcionales de geodiversidad se conservan en los Geoparques Mundiales de la UNESCO en todo el mundo.

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay,

Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Geodiversidad

6 de octubre de 2023

La geodiversidad constituye la parte esencial de la naturaleza que no está viva y abarca las rocas, los minerales, los suelos y los paisajes, así como los procesos que generan y    configuran esos elementos. 

La geo diversidad es la compañera silenciosa de la biodiversidad, ya que todos los ecosistemas del mundo dependen de algún elemento de la geodiversidad para existir.

La geodiversidad contribuye a la producción de alimentos, la gestión del agua y la producción de energía. También es fundamental para la transición “verde”: cuando se utilizan con prudencia, los recursos minerales pueden generar riqueza y empleo y, al mismo tiempo, descarbonizar el desarrollo, todos ellos requisitos indispensables para un futuro sostenible.

Por tanto, entender y dar a conocer los procesos geológicos es esencial para explorar el pasado, prepararse para un futuro imprevisible y orientar la gestión sostenible de nuestras tierras, ríos y océanos, incluida la gestión de las inundaciones y la adaptación al cambio climático. 

Ello quedó  patente  en  septiembre,  cuando  un  terremoto  de  magnitud 6,8 sacudió el centro de Marruecos, causando numerosas víctimas mortales y cuantiosos daños. Tras ese seísmo tuvo lugar la tormenta Daniel en Libia, donde las lluvias torrenciales provocaron la rotura de dos presas río arriba en la ciudad portuaria de Derna, dando lugar a inundaciones que arrasaron barrios enteros. De hecho, la geodiversidad puede aportarnos información sobre el impacto del cambio climático en diferentes periodos de la historia de la Tierra y sobre la evolución de la vida en nuestro planeta a lo largo de casi 4 000 millones de años.

Por ello, la UNESCO se ha comprometido a promover y proteger la diversidad de nuestro patrimonio geológico.

La UNESCO, que es el único organismo de las Naciones Unidas cuyo mandato incluye el ámbito de las ciencias de la Tierra, ha dedicado más de 50 años a fomentar la  cooperación internacional para promover un mejor conocimiento —y una utilización más sostenible— de  la  geodiversidad  de  nuestro  planeta,  a  través  de  su  Programa  Internacional  de  Ciencias  de  la  Tierra. También protegemos paisajes y patrimonios geológicos   únicos   en   los   geoparques   mundiales   de   la   UNESCO, así   como   la   geodiversidad presente en nuestro gran número de reservas de biosfera  y  sitios  del  Patrimonio Mundial.

El Día Internacional de la Geodiversidad es una oportunidad para recordar esta parte vital y a menudo olvidada de la naturaleza, que es tan importante en nuestra vida diaria, ya se trate de los materiales de construcción que utilizamos para nuestras casas o de artículos corrientes como las pilas y los omnipresentes teléfonos inteligentes.

El Día Internacional de la Geodiversidad es también la ocasión de reorientar nuestros esfuerzos para garantizar que todos los habitantes de este planeta que llamamos hogar tengan un acceso equitativo a los beneficios derivados de la geodiversidad.

Ello significa dar acceso al público a  lugares  donde  pueda  descubrir  la  historia  geológica  y  la  diversidad de nuestro planeta y asegurar que las oportunidades de educación formal, investigación y carreras en el ámbito de las geociencias estén al alcance de todos.

En   este   Día   Internacional, la  UNESCO   hace   un   llamamiento   a   la   comunidad internacional  para  que  estimule  el  potencial  de  las  ciencias  geológicas  y  mire  con  nuevos ojos los paisajes conocidos.

Input your search keywords and press Enter.