DAILYNEWS507

Incertidumbre en el cierre de la mina de cobre de Donoso y General Omar Torrijos Herrera en Colón

Panamá, enero de 2024 – El 8 de enero del presente año, el ministerio de comercio informo en su sitio web que, el próximo jueves 11 de enero de 2024 se realizará la primera inspección técnica en sitio de la Comisión Fiscalizadora Intergubernamental, como parte de la ejecución del Plan de Acción para el Cierre Ordenado y Definitivo de la Mina Cobre Panamá, en sus Ejes 1 y 2.

Este equipo fiscalizador estará conformado por los equipos técnicos de los ministerios de Comercio e Industrias, Trabajo y Desarrollo Laboral, Ambiente, Gobierno y Seguridad Pública. También participarán funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT).

El MICI indico que la sociedad civil también conformara este equipo fiscalizador con representantes de las organizaciones académicas, sociales, ambientales y medios de comunicación acompañarán a la comisión fiscalizadora como parte de la veeduría ciudadana.

Ministerio Público ya realizó una visita a la mina de cobre

El pasado 4 de enero del presente año, el Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación) realizo diligencia de inspección ocular, junto a la Fiscalía Superior de Ambiente, en la mina ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón, con la finalidad de recabar indicios que puedan servir en las diferentes investigaciones iniciadas por denuncias presentadas ante la institución.

El MP informó que, durante la inspección ocular se extrajeron muestras de fuentes hídricas, en 5 puntos distintos de vertido de agua, producto de la actividad minera, entre ellos los que conectan con el río Botija, el río Brazo y en Punta Rincón donde se encuentra la termoeléctrica; asimismo, se tomaron muestras del inicio y final de túnel de decantación (tina de relave). Estas muestras serán sometidas a análisis químicos y toxicológicos forenses por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), como parte de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de la Nación.

El Subsecretario de la Procuraduría, Azael Samaniego, quien estuvo encabezando la diligencia por el Despacho Superior, expreso que la inspección se practicó con la previa coordinación de funcionarios de la Procuraduría General y de la Fiscalía Superior de Ambiente y la empresa, que se encuentra en el proyecto, únicamente colaboró con el acceso a los puntos.

En tanto, la fiscal superior de Ambiente, Fátima Sánchez, explicó que estas investigaciones que se han levantado están relacionadas a las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por delitos ambientales.

La diligencia se desarrolló con la participación de peritos de química, toxicología, biología forense y planimetría para determinar las posibles afectaciones a las fuentes hídricas, a la flora y fauna y otras que puedan resultar por presuntos delitos ambientales.

Participaron, además de los peritos de Criminalística del IMELCF, personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Policía especializada en delitos ambientales; además, funcionarios del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Comercio.

Cobre Panamá brinda su opinión a la visita del Ministerio Público

La empresa Cobre Panamá manifestó su respeto al proceso que se llevó a cabo el Ministerio Público y otras autoridades en la reciente inspección ocular realizada en las instalaciones de la mina, que incluyó la revisión de diversas áreas, entre ellas, el monitoreo de la calidad del agua. 

Indicando que el manejo de los riesgos ambientales es un pilar fundamental de su desempeño. “Durante los años de operación hemos sometido nuestras prácticas a revisiones periódicas por parte de expertos externos bajo estándares internacionales en cada etapa del proceso, desde el diseño hasta la operación, y hemos empleado tecnologías de vanguardia para garantizar una gestión ambiental adecuada”, reitera Cobre Panamá. 

La empresa destaca que el Estudio de Impacto Ambiental Cat. III es uno de los más completos y complejos de su tipo, con 371 compromisos, incluyendo 265 de carácter ambiental. Este enfoque exhaustivo demuestra nuestro respeto al medioambiente y por una gestión responsable. 

Contenido del Plan de Cierre presentado por el gobierno (MICI)

El Plan de Preservación y Gestión Segura debe contemplar la cantidad de personal requerido para cada actividad mínima, los tipos de insumo, materiales y equipos necesarios, así como la frecuencia en el suministro que se requieren para los mismo. Por otro lado, cómo se asignará, controlará, medirá y evaluarán las labores prioritarias mínimas que permitirán prevenir daños a corto y mediano plazo.

También específica y detalla los principales factores de riesgo prioritarios identificados por los expertos de la Dirección Nacional de Recursos Minerales de la institución, y establece acciones específicas para mitigarlos. 

Igualmente se notifica a la empresa la designación y los datos de contacto del enlace técnico del Ministerio para efectos de la fiscalización, supervisión y coordinación de este proceso.

Input your search keywords and press Enter.