DAILYNEWS507

Asociación Nacional de Molineros de Arroz se pronuncia en referencia a la eliminación del control de precio del arroz

Panamá, agosto de 2024 – Los Molineros emitieron un comunicado al país donde brinda su postura en referencia a decisión del Gobierno Nacional de eliminar el control de precios del arroz.

La ANALMO, luego de las declaraciones de la ACODECO, en referencia al supuesto desabastecimiento de arroz, refriéndose a grano de primera en supermercados; los representantes de los molineros se sentaron a conversar con periodistas de diversos medios de comunicación para aclarar esta situación.

En el encuentro que se dio al mediodía del martes 13 de agosto, los miembros de ANALMO, despejaron las dudas surgidas por las palabras de la ACODECO y aclararon temas como:

  • Fijación de precio: Los Molineros no fijan el precio del grano
  • Desabastecimiento: No existe desabastecimiento de arroz, como la mencionada por la ACODECO.
  • Materia Prima: Los Molineros le comprar la materia prima al productor asumiendo los riesgos en que la misma no tenga la calidad adecuada para categorizar el producto de Especial, Primera o segunda y los sub productos para el propio sector agropecuario.
  • Control de precio: Los molineros solicitaban la liberación del mercado para que esto pueda regularse y establecer una verdadera libre oferta y demanda.

Comunicado de ANALMO

La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO) desea expresar su postura ante la reciente decisión del Gobierno Nacional de eliminar el control de precios del arroz. Consideramos que esta medida es un paso importante para restaurar el equilibrio en la cadena de suministro del arroz y asegurar la sostenibilidad del sector en Panamá.

Agradecemos al gobierno por su rápida intervención al levantar el control de precios, una regulación que había dejado de ser efectiva al no ajustarse a la realidad actual de la cadena de suministro del arroz. Esta decisión permite que el mercado opere bajo un sistema de libre oferta y demanda, ajustando los precios de manera justa y reflejando los costos reales de producción y procesamiento del producto.

Esta situación ha impactado tanto a los consumidores como a la industria molinera, al tener que sostener los costos, que han ido incrementándose a lo largo de los 10 años de esta regulación, con un solo producto que generaba utilidad. Operativamente, también se limitaba la generación de subproductos esenciales para los sectores avícola y ganadero.

La eliminación del control de precios representa una oportunidad para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la industria molinera y de los procesadores de la materia prima a nivel nacional. Al contar con más calidades de arroz, actualmente clasificadas como especial, primera y segunda, el consumidor no dejará de tener opciones tanto en variedad de producto como en precio.

Como industriales, vemos esto desde un punto de vista positivo, ya que permitirá equilibrar nuestras operaciones y, al recuperar la utilidad, podremos ofrecer esta calidad en mayores volúmenes al mercado. Sin embargo, es fundamental recordar que ANALMO no participa en la fijación de precios, ya que estos deben ser determinados por las condiciones del mercado.

En ANALMO, promovemos el diálogo abierto y transparente entre todas las partes involucradas en la cadena del arroz, especialmente cuando se trata de temas que impactan a nivel socioeconómico. Muchos de los miembros de esta asociación han sido productores y siempre han estado abiertos al diálogo y la colaboración con sus proveedores.

Reiteramos nuestro compromiso con la estabilidad económica del sector industrial y la seguridad alimentaria de Panamá. Continuamos promoviendo la cooperación entre todos los actores de la cadena productiva para garantizar que más de 4 millones de panameños continúen teniendo acceso al arroz como parte esencial de su dieta

Input your search keywords and press Enter.